Abierto el plazo para participar en la IV Feria de las IDEAS
Ya está abierto el plazo de inscripción (www.feriadelasideas.es ) en la cuarta edición de la Feria de las IDEAS, organizada por el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), la Universidad de Almería y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. A esta feria están llamados todos los emprendedores, personas de la comunidad universitaria y de la enseñanza secundaria y quienquiera que tenga ideas y proyectos empresariales.
La presentación oficial de esta cita con los emprendedores ha tenido lugar hoy por parte del delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería, Alfredo Sánchez. La Feria de las Ideas se celebrará en la Universidad de Almería (UAL) el próximo 4 de mayo y se espera superar la participación del año 2010, con 132 proyectos presentados y 104 con expositor propio y 178 emprendedores implicados de modo global.
El delegado de Economía ha destacado la consolidación de este acontecimiento que “se ha convertido en un referente provincial para el intercambio y colaboración entre emprendedores, en el espacio perfecto en el que las ideas más innovadoras pueden exponerse y en el que los emprendedores pueden encontrar apoyo financiero, comercial y formativo de la mano de empresarios y de entidades de fomento empresarial”.
En ese sentido, Pérez Navas ha subrayado que el respaldo de la Junta de Andalucía a la Feria de las Ideas se enmarca dentro de las diferentes acciones desarrolladas para fomentar el espíritu emprendedor en el conjunto de la sociedad y, especialmente, en los jóvenes al mismo tiempo que ha resaltado que la comunidad universitaria es el marco perfecto, por su vinculación inmediata con el mercado laboral, para promover la creación de empresas y la transferencia de conocimiento a las mismas.
Por su parte, el rector de la UAL, que ha tenido palabras de agradecimiento para las instituciones y organizaciones que participan en la Feria de las Ideas desde su primera edición, resumía este evento como “una iniciativa que busca gente con espíritu emprendedor, con ideas innovadoras que proporcionen una ventaja competitiva a nuestra provincia y a nuestro desarrollo económico”.

Ambos han detallado el éxito con el que cuenta esta iniciativa año tras año que se refleja en las cifras de proyectos presentados y con expositores en el evento, que se duplicaron en la edición de 2010 con respecto al año anterior, pasando de 53 emprendedores con presencia a más de un centenar. Los proyectos estuvieron formados en un 31% por mujeres, en un 38% por varones y en un 31% por equipos mixtos. Asimismo, el número de inversores o empresas consolidadas interesadas en conocer las iniciativas presentadas llegaron a 60, lo que permitió el asesoramiento de las ideas más incipientes, además de poner en contacto a posibles interesados en financiar los proyectos de reciente creación.
El director general del PITA, Alfredo Sánchez, ha mostrado su satisfacción por la participación del Parque en la Feria ya que responde perfectamente a la unión entre conocimiento y mundo empresarial impulsado desde sus instalaciones y ha incidido en que “la economía crece de este modo, a través de los parques tecnológicos donde las empresas deben de instalarse para aportar valor añadido a sus productos”.
En la edición del año pasado se comprobó, además, cómo los proyectos procedían de sectores de actividad muy diversos: así, se presentaron desde proyectos para establecer canales de comercio con Rusia, una empresa de ecotaxis, una consultoría de aguas residuales o la web del emigrante, por citar sólo algunas de las ideas propuestas.
La Feria de las Ideas consta de una exposición permanente de paneles de ideas, proyectos presentados y empresas de base tecnológica, además de diversos stands de entidades colaboradoras con servicio de información y material divulgativo (entre los que se encuentran la Consejería de Economía, la Fundación Pública Andalucía Emprende y la agencia IDEA). El programa también incluye una serie de actividades complementarias. Entre las mismas, se encuentran coloquios de emprendedores, foros de cooperación y como novedades se tiene previsto el diseño del Foro de Inversión BANUAL con un grupo reducido de ideas o empresas que por su grado de innovación puedan relacionarse con los futuros inversores protectores de la red de ‘Business Angels’ impulsada por la UAL y destinar un espacio a nuevos inventos.