Economía aprueba beneficios fiscales para inversiones que se hagan en el PITA
La Junta de Andalucía ha aprobado una importante medida de carácter fiscal que favorece la instalación de las empresas en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), al declarar deducibles a los efectos del Impuesto sobre los Depósitos de Clientes en las Entidades de Crédito las cantidades que dichas entidades presten a empresas para su instalación en el Parque almeriense.
La medida –aprobada el 2 de agosto por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos (CDAE) presidida por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila- engloba a los 11 parques científico-tecnológicos de Andalucía y ha sido publicada el martes pasado en el BOJA. En el acuerdo adoptado a propuesta de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se declaran proyectos empresariales con financiación deducible, a los efectos del Impuesto sobre los Depósitos de Clientes en Entidades de Crédito en Andalucía, los que se destinen a la implantación de empresas, y a la ampliación de las ya existentes, en los parques científico-tecnológicos inscritos en el Registro Electrónico de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

El corpus legal de la administración andaluza prevé que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos pueda declarar proyectos empresariales con derecho a financiación deducible a los efectos del citado impuesto. En el actual modelo de desarrollo, el conocimiento, la formación, la tecnología, la creatividad y la capacidad emprendedora “son elementos esenciales sobre los que pivota la competitividad de la economía”, tal y como recoge el BOJA del 4 de octubre al hacer público el acuerdo.
“Los agentes económicos y sociales y el Gobierno andaluz”, publica el boletín oficial, “comparten el convencimiento de que la innovación es una pieza clave en la mejora de la competitividad, por lo que resulta necesario seguir avanzando, con los medios de los que se disponga en cada momento, en el desarrollo del sistema de innovación (…)”.
Esta propuesta beneficiará a las entidades instaladas en los parques, ya que obtendrán mayor facilidad a la hora de acceder a un crédito; y a las entidades crediticias, que estarán exentas de abonar ese impuesto.
En estos momentos, los parques científico tecnológicos constituyen una de las principales herramientas para hacer efectivos los servicios de apoyo a la innovación en Andalucía y constituyen espacios de confluencia para grupos universitarios de investigación, centros tecnológicos, nuevas empresas de base tecnológica y empresas consolidadas.
La inversión en I+D realizada en las tecnópolils andaluzas durante 2010 asciende a 313 millones de euros, lo que supone que el 20% de la inversión total (pública y privada) en I+D que se realiza en Andalucía se lleva a cabo en los parques científicos tecnológicos; es más, el 40% de la inversión privada en I+D se realiza en los citados parques.
En este contexto, “favorecer la consolidación de los parques y propiciar la actividad en los mismos constituye una eficaz medida de política económica”. Para contribuir a la consecución de dicho objetivo, la CDAE estima que establecer mecanismos que puedan facilitar la implantación de empresas y la ampliación de las ya existentes en los parques científico tecnológicos de Andalucía es una forma de favorecer la consolidación de los mismos.